sábado, 6 de septiembre de 2008

ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA DE GOBIERNO DE LA LISTA "POR LA UNIDAD Y EL CAMBIO" EN LA FACI

Para realizar una correcta EVALUACIÓN de lo que se ofreció en la lid electoral (17.10.2007), con lo ejecutado en la práctica, o para determinar si se cumple o se burla de los electores, tal como en la política criolla. Es una necesidad sine qua non, basarse en el mismo PLAN o PROPUESTA de los que ahora “gobiernan la FACI”, para contrastar, con absoluta transparencia, que se hizo, que se dejó de hacer o que porcentaje se avanzó a la fecha de lo ofrecido. Esta acción (Análisis-Evaluación) no puede ni debe entenderse como MASOQUISMO, ni que pretendemos TORTURAR a los miembros de nuestra Facultad, con aspectos incongruentes e impertinentes. Sino, que pretendemos analizar, por lo menos literal y cuantitativamente las propuestas; ello no implica que descuidemos el análisis cualitativo, principista y programático – aspectos que no posee la propuesta - Pero, si dejamos expresa constancia que tomamos literalmente cada propuesta para el Análisis y la Evaluación:


1. CREACIÓN DE LA UNIDAD DE POSTGRADO Y SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL. ????

La respuesta es obvia, NADA de NADA se hizo en este campo, lo que es peor, estamos seguros que existe un absoluto desconocimiento de lo que se copió en el panfleto que difundieron. Esta aseveración lo hacemos, en la consideración que a la fecha no se propuso ninguna línea o mecanismo para viabilizarlo.

2. CAPACITACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES (CURSOS DE POSTGRADO, MAESTRÍA, DOCTORADOS Y DIPLOMADOS, ETC.) ????

Sobre este aspecto, TAMPOCO se hizo NADA y más aún se niega el mínimo apoyo a los Profesionales que algo desean hacer o pretenden hacer por iniciativa propia; lo propuesto se constituye en un insulto, es decir hablar de Capacitación permanente es una ofensa a los docentes. Cuando no se hace ni apoya NADA.

3. IMPLEMENTACION DE LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD Y DE SERVICIO INTERFACULTATIVO CON EQUIPOS DE TECNOLOGÍA DE PUNTA. ????

Esta propuesta es la afrenta más escandalosa e hipócrita que hicieron, porque no sólo los docentes, sino principalmente a los estudiantes, quieren y aspiran contar con Laboratorios de Especialidad, ya que a la fecha no se cuenta con éstos. Más aún, si ya existe el Proyecto APROBADO de CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS, el mismo que fue FORMULADO Y VIABILIZADO a nivel de Perfil y de Pre-Factibilidad (en la Gestión de Decano del Mgr. Pablo Mamani); para que sea ejecutado con fondos del Canon, por un monto de S/. 5 953 173,80, de los cuales S/. 2 592 767,59 son para la construcción y S/. 3 131 437,99 son para adquirir los Equipos a precio CIF. Sólo falta que se inicie la EJECUCIÓN. Pero, las actuales “autoridades” por desconocimiento, ignorancia e incapacidad, se niegan a implementar, con pretextos irracionales y por tanto perjudican a nuestros estudiantes.

4. MEJORES CONDICIONES DE TRABAJODE LOS DOCENTES (AMBIENTES DE ESTUDIO ADECUADOS, DISPONIBILIDAD DE COMPUTADORAS, ACCESO A INTERNET Y OTROS). ????

Sobre este aspecto, tampoco hay NADA, porque si algo quisieran hacer, deben empezar a estudiar Proyectos de Inversión o en todo caso encomendar que les enseñen o les hagan los Proyectos, porque las “autoridades actuales” han demostrado absoluta ignorancia en estos Temas y más aún tienen miedo empezar algo, por temor al que dirán o porque sólo copiaron de alguna parte lo que ofertaron en la Campaña Electoral y no saben como empezar.

5. PROMOVER LA CREACIÓN DE CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS DE PRODUCCIÓN. ????

Con sólo leer la propuesta, ya suena a BURLA y a desconocimiento absoluto a lo que las Normas consignan, en Investigación y Producción. Por ello no se ha hecho NADA y menos “Crear Centros”, estamos seguros que los copiadores no tomaron en cuenta el contexto ni el entorno de la dependencia copiada, de allí que NO esperemos algún resultado a favor de nuestra Facultad. Si es necesario resaltar, que estas mismas “autoridades” ni siquiera fueron capaces de asegurar el pago del mínimo que se consigna a los docentes por Investigación en el mes de Abril y fuimos la única Facultad que se perjudicó con esta incompetencia.


6. APOYAR LA CREACIÓN INTELECTUAL. ????

Tampoco hay NADA, porque estamos seguros que los autores del “panfleto” no saben lo que copiaron o lo que ofertaron y de seguro NO saben a que apoyo se refieren, porque a la fecha no hay ninguna iniciativa para poner en práctica este aspecto.

7. PROPICIAR LA CAPTACION DE PROFESIONALES IDÓNEOS CON ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y/O DOCTORADO QUE PERMITAN EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE NUESTROS ESTUDIANTES Y EGRESADOS. ????


En este aspecto, somos los campeones pero de la incompetencia, porque la Facultad de Ciencias es la única que NO ha captado (Contratado) a la fecha a ningún Académico ni Profesional para garantizar el presente Año Académico; a pesar de que se cuenta con plazas, necesidades, cobertura presupuestal y sólo falta la capacidad, más aún ya estamos finalizando el mes de agosto y no se cuenta con Docentes de especialidad para más de una decena de Asignaturas de Ingeniería de Sistemas, de Física Aplicada, de Ingeniería Química y de Biología Microbiología respectivamente; etc. En conclusión NO hay NADA de NADA sobre esta propuesta.

8. PROPICIAR EL BACHILLERATO AUTOMÁTICO AL TÉRMINO DE LOS 10 SEMESTRES ACADÉMICOS. ????

La respuesta se cae de madura. ¿Cuántos Grados de Bachiller se han conferido, bajo la modalidad propuesta? NINGUNO, por lo tanto, es más que suficiente para desechar esta elucubración; o en todo caso, cual es la Norma o procedimiento que se sugiere para poner en práctica lo ofertado, sobre esto TAMPOCO hay NADA de NADA. Es decir un desconocimiento absoluto de nuestra propia normatividad o es que alguien pretendió ser el descubridor de la pólvora, con estas ideas descabelladas.

9. ACTUALIZAR REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS QUE PERMITAN UNA MEJOR DINÁMICA DE TRABAJO. ????


En este aspecto TAMPOCO hay NINGUN RESULTADO que ofrecer, porque a la fecha NO se ha cambiado (actualizado) ninguna Norma o Reglamento de nuestra Facultad. Por tanto, sólo queda como letra muerta, lo del panfleto electoral. Y lógico una burla más a la comunidad de Ciencias.

10. PROPENDER LA AUTOMATIZACIÓN ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA. ????


Es también letra muerta, porque NO hay NADA de NADA en este aspecto, más aún para lograr hacer realidad algo serio como esto, debe formularse un Proyecto que sea compatible con el de la UNJBG, para poder ejecutarse; bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública, con fondos de canon, RDR o RO; de lo cual sabemos que hay desconocimiento e ignorancia en las “autoridades”.

11. BUSCAR NUEVAS FUENTES DE CAPTACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA EL APOYO A LA INVESTIGACIÓN, A LA PRODUCCIÓN INTELECTUAL, A LA CAPACITACIÓN Y AL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA. ????

Sobre este aspecto, TAMPOCO hay NADA, salvo que se pretenda justificar, que la cuota de sol en sol, que se recolectó Aula por Aula para celebrar el Aniversario de nuestra Facultad, sea una “Nueva Fuente” o “Nueva Forma” para captar recursos. Eso mismo hicieron nuestros estudiantes para participar en la Olimpiadas Deportivas ínter facultades, ya que la “autoridad” le dijo no hay recursos. Algo similar, se pretendió hacer con los docentes pidiéndoles una “cuota” para mejorar (implementar) el Centro de Cómputo de nuestra Facultad; ahora ya se podrán imaginar a que se refieren con esta sui géneris propuesta de “buscar nuevas fuentes de captación de recursos …”

12. SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS CON UNIVERSIDADES E INSTITUTOS QUE PERMITAN EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS, Y CON EMPRESAS INDUSTRIALAES, PARA OBTENER PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES QUE PERMITAN INSERTAR AL EGRESADO EN EL MERCADO LABORAL. ????

Sobre este aspecto, TAMPOCO se avanzó NADA y los directos perjudicados son nuestros estudiantes, egresados y docentes. Pero lo que no entienden las “autoridades” de la Facultad es que los Convenios, se firman o suscriben como parte de una política universitaria global y no por una dependencia interna de segundo o tercer nivel. Es por ello que los Decanos deben propiciar y/o orientar la posibilidad para la firma de tal o cual Convenio.

13. IMPULSAR ACTIVIDADES DE PROYECCIÓN Y EXTENSIÓN SOCIAL. ????


TAMPOCO hay NADA en esta función, que es una de las importantes de la Facultad, mucho más si mediante ella, se puede insertar con la comunidad. Existe una absoluta ignorancia también este campo.

14. IMPLEMENTAR LA AYUDANTÍA DE CÁTEDRA PARA LOS ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO QUE SE HAYAN UBICADO EN EL TERCIO SUPERIOR EN EL CUARTO AÑO. ????

Para responder a esta propuesta, sería bueno contrastar con cada una de las Carreras existentes y preguntar a nuestros estudiantes de Quinto Año ¿Cuántos del Tercio Superior tiene Ayudantía de Cátedra?. La respuesta es NINGUNO. Por tanto ésta es una burla más, en este caso en contra de nuestros estudiantes.

15. EVALUAR Y ACTUALIZAR LOS PLANES CURRICULARES DE CADA UNA DE LAS ESCUELAS ACADÉMICO PROFESIONALES. ????

En este aspecto, a la fecha NO hay NINGÚN avance, ni siquiera algunos lineamientos o políticas internas, para realizar las Jornadas Académicas de Reestructuración o Actualización Curricular. Estamos seguros que también existe un desconocimiento absoluto en esta materia.

DE LOS 15 PUNTOS ANALIZADOS PODEMOS SACAR UNA SOLA CONCLUSIÓN Y VARIAS INTERROGANTES

La CONCLUSIÓN es única, INCUMPLIMIENTO ABSOLUTO de todo lo prometido, por tanto es una burla para los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo de la Facultad; y, NO podemos seguir manteniendo a estas “autoridades” dirigiendo los destinos de nuestra Unidad Académica, porque el daño causado es irreparable e irreversible; sino preguntémonos:


1.¿Por qué no se ejecuta el Proyecto de Construcción y Equipamiento de los Laboratorios de Especialidad de la FACI, que está APROBADO?


2.¿Cuándo se recuperarán las clases perdidas, por falta de docentes?


3.¿Cuál es el Plan de Desarrollo o Plan de Trabajo de las “autoridades”?


4.¿Qué presupuesto tiene la FACI para el 2008 y cuál es el monto previsto para el 2009?


5.¿Cuál es la propuesta de las “autoridades” en relación a la fusión de Facultades?


6.¿Cuál es el Plan Anual de Desarrollo y Funcionamiento aprobado por la FACI?


7.¿Por qué el “decano” es a la vez “director de escuela” o es qué no es incompatible?


8.¿Por qué la “Biblioteca Especializada” se trasladó a un Salón de Clase y su “sala de estudio” es los pasadizos y los árboles?


9.¿Por qué no se asigna recursos a los viajes de estudio, ni hay bienes para cumplir con el proceso de enseñanza-aprendizaje?

TODO ESTO SÓLO TIENE UN NOMBRE, INCAPACIDAD PARA DIRIGIR LA FACULTAD MÁS EMBLEMÁTICA DE LA UNJBG, POR ELLO SÓLO NOS QUEDA EXIGIR LA REMOCIÓN INMEDITA DE LOS CARGOS POR DEFICIENCIA EN SUS FUNCIONES, SEGÚN LO DISPUESTO POR EL NUESTRO ESTATUTO.






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