sábado, 20 de septiembre de 2008

¿HAY RAZONES PARA MONITOREAR EL AIRE ATMOSFÉRICO?


Blgo. Víctor Carbajal Zegarra.


Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna-Perú


El hombre para vivir inhala a través de la dinámica ventilatoria, aproximadamente 14 mil litros de aire al día y sólo puede soportar sin la cantidad mínima necesaria 5 minutos, de manera que este aire únicamente puede presentar un cierto grado de impurezas, fuera del cual el hombre se
envenenaría. Por esto, cualquier alteración al aire afecta al hombre y a todo lo que lo rodea. Desde hace más de 200 años, pero principalmente en los últimos 50, la historia humana señala la más extraordinaria revolución tecnológica e industrial que ha traído como consecuencia un terrible deterioro y daño ambiental, debido al uso indiscriminado e irracional de recursos que nos ofrece la naturaleza y a la introducción de agentes externos en nuestro medio ambiente.


Esto se refiere, entre otras causas, a la combinación del crecimiento de las ciudades, con su correspondiente incremento en el uso de vehículos y a la rápida industrialización, así como a las deficiencias en la planeación y las regulaciones ambientales, las cuales en conjunto han originado el grave deterioro de la salud y del medio ambiente. Los resultados obtenidos por la red de monitoreo “GEMS/AIR”, basados en aproximadamente 20 años de colección de datos y evaluaciones de contaminantes atmosféricos en casi 50 países, muestran que gran parte de la población mundial vive en ciudades donde las concentraciones de contaminantes atmosféricos exceden los límites considerados como amenaza para la salud (de acuerdo con las recomendaciones de la OMS).

El problema se empeora aún más si consideramos que para el año 2017, habitarán en el planeta más de 12 billones de personas y se espera que casi la mitad de ellas vivan en áreas urbanas. Por esta razón y debido a que en 1992 en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas se identificó la degradación del ambiente de las ciudades como una de las áreas
y problemas que requerían atención inmediata, se plantea la necesidad de desarrollar planes de control y regulaciones ambientales para las cuales es fundamental el monitoreo atmosférico, tanto para la identificación de fuentes emisoras, como para proveer la base de datos para el desarrollo de estrategias de control y para evaluar el éxito de las mismas.

Es importante hoy dar al ciudadano común, información básica de las metodologías de monitoreo atmosférico más usadas y valoradas a nivel mundial, incluyendo las recomendaciones de los técnicos que han trabajado con ellas, de manera que se puedan crear programas de monitoreo acordes con las necesidades de cada ciudad y se facilite la armonización internacional de las mediciones de parámetros ambientales. Actualmente la OMS ha desarrollado el programa Air Management Information System (AMIS) que tiene como objetivo transferir información de concentraciones de contaminantes atmosféricos y de herramientas en el manejo de calidad de aire entre países, actuando como un sistema global de intercambio de información en calidad de aire.

Como dato referencial, es conocido que el aire es una mezcla gaseosa compuesta en un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno y un 1% de gases como: bióxido de carbono, ozono, argón, xenón, radón, etc. Se considera como contaminación del aire a la adición de cualquier sustancia que altere sus propiedades físicas o químicas. Siendo los contaminantes atmosféricos más comunes: el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, los hidrocarburos, los oxidantes fotoquímicos y las partículas cuyos componentes pueden ser muy diversos: metales pesados, silicatos, sulfatos, entre otros.

Debido a la contaminación atmosférica que se presenta principalmente en las ciudades, es necesario implementar acciones para mejorar la calidad del aire de las mismas y proteger la salud de sus habitantes, siendo el primer paso el de medir cuál es esta calidad del aire, determinando sus causas y evaluando sus efectos y los problemas fundamentales que se presentan, para así poder diseñar un plan acorde con ellos.

IMPORTANCIA DEL MONITOREO ATMOSFÉRICO

Se define como monitoreo atmosférico a todas las metodologías diseñadas para muestrear, analizar y procesar en forma continua las concentraciones de sustancias o de contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido y durante un tiempo determinado. Su importancia radica en que para:

  • Formular los estándares de calidad de aire.

  • Llevar a cabo estudios epidemiológicos que relacionen los efectos de las concentraciones de los contaminantes con los daños en la salud.

  • Especificar tipos y fuentes emisoras.

  • Llevar a cabo estrategias de control y políticas de desarrollo acordes con los ecosistemas locales, y

  • Desarrollar programas racionales para el manejo de la calidad del aire.


Se requiere de una base de datos que aporte información para la realización de todos estos estudios la cual se genera a partir del monitoreo atmosférico.


OBJETIVOS DE MONITOREO:


Lo primero en el diseño y la implementación de cualquier sistema de monitoreo es definir todos los objetivos que se pretenden y derivar de estos los requerimientos de datos que se necesitan para llevarlos a cabo. Entre los objetivos más usuales encontramos los siguientes:

  • Establecer bases científicas para políticas de desarrollo.

  • Determinar la congruencia con las normas y los criterios legales.

  • Estimar los efectos en la población y en el ambiente.

  • Informar al público acerca de la calidad del aire.

  • Proporcionar información de fuentes y riesgos de contaminación.

  • Llevar a cabo evaluaciones de tendencias a largo plazo.

  • Medir los efectos de las medidas de control en la calidad del aire.

  • Estudiar las reacciones químicas de los contaminantes en la atmósfera.

  • Calibrar y evaluar modelos de dispersión de contaminantes en la atmósfera.

Hay que considerar que cuando se elabora un programa de monitoreo usualmente se contempla más de un objetivo, por lo cual se deben conciliar y ponderar los objetivos que se pretendan cubrir en orden de importancia. También se tendrá que tomar en cuenta el área de influencia, ya que todos estos objetivos de monitoreo determinarán áreas o localidades delimitadas en donde se llevarán a cabo los estudios, agrupándose en:

  • Muestreos de un área o región determinada.

  • Muestreos de la contaminación causada por fuentes emisoras:

  • Fijas

  • Móviles

  • Muestreos específicos, generalmente relacionados con personas.

Los muestreos relacionados con un área o región, son aquellos que se enfocan principalmente a establecer el nivel de contaminación de una o varias localidades o de una región determinada, lo cual nos permite conocer la exposición de la población, vegetación, materiales y propiedades da la misma. Es decir, sirven para dar información de la calidad del aire de la región determinada y así poder evaluar sus tendencias o para correlacionar estos datos con otros estudios.

No hay comentarios: