sábado, 20 de septiembre de 2008

CRITERIOS QUE DEBEN GUIAR A LOS ESTUDIANTES, PARA SELECCIONAR A SUS REPRESENTANTES, DIRIGENTES Y/O CUADROS.

Ramón Vera Roalcaba – UNJBG

  1. Que, tengan una profunda fidelidad a la causa y a la Organización Estudiantil, probada en la lucha, en su independencia y claridad sobre las reivindicaciones y proyectos de mejora estudiantil, frente al enemigo externo y sus representantes internos.

  2. Que, tengan la más férrea vinculación con las masas, deben vivir para los intereses de las masas estudiantiles. La autoridad de los dirigentes de la Organización debe basarse, ante todo, en el hecho de que las masas ven en ellos a sus dirigentes, se convenzan por su propia experiencia de su capacidad de dirigentes, de su decisión y abnegación en la lucha.

  3. Que, deben saber orientarse por sí mismos, en las situaciones y no tener miedo a la responsabilidad por sus decisiones. No es ni debe ser dirigente quien teme asumir una responsabilidad. Sólo es un verdadero dirigente aquel que no pierde la cabeza a la hora de la derrota, ni se llena de soberbia en el momento del triunfo y demuestra una firmeza inconmovible en la aplicación de las decisiones adoptadas.

  4. Los Representantes, Dirigentes y Cuadros se desarrollan y crecen cuando se les plantea la necesidad de resolver por su propia cuenta los problemas concretos de la lucha y las reivindicaciones estudiantiles. Asumen sobre sí, la responsabilidad que ello supone, para mejorar una situación concreta.

  5. Que, tengan disciplina, honestidad y temple organizativo, en especial para enfrentar las contingencias que se presenten en la lucha contra el enemigo, así como para combatir inflexiblemente todas las desviaciones y oportunismos.

  6. Debemos subrayar aún con mayor energía, la necesidad de las anteriores condiciones, para una acertada selección de los Representantes, Dirigentes y Cuadros; porque en la práctica, se da con harta frecuencia, el caso de preferir a un estudiante que sabe escribir o hablar con
    soltura, pero que no es hombre de acción, de principios y de lucha, desdeñando a un hombre o mujer firme, de iniciativa, compenetrado con las masas, capaz de luchar y de conducirlas a las masas.

  7. Nuestros Representantes, Dirigentes y Cuadros deben asociar el conocimiento, de lo que hay que hacer, a la consecuencia, honestidad y transparencia en su actuar cotidiano y a la fuerza principista de carácter y voluntad para llevarlo a la práctica.

  8. Saber que la mejor educación a los Dirigentes o Cuadros es la que se adquiere en el transcurso de la lucha misma, venciendo las dificultades y las pruebas, pero también tomando en cuenta los ejemplos positivos y negativos, muchos olvidan, frecuentemente estos casos, no aprovechan su fuerza educadora, no consideran qué es lo que hay que imitar y qué es lo que hay que rechazar.



FORMAS MEDIANTE LAS CUALES SE
PUEDEN PREPARAR LOS DIRIGENTES Y CUADROS ESTUDIANTILES


  1. Preparar a los hombres y mujeres de un modo teórico-práctico, esforzándose por darles la mayor cantidad posible de conocimientos, para formar a PROFESIONALES INTEGRALES, instruyéndolos en el arte de redactar literariamente propuestas, proyectos y tesis, de los
    problemas de la sociedad y el país.

  2. Priorizar sus Carreras Profesionales; debe remarcarse la investigación científica, la historia, las tradiciones y la experiencia de las luchas populares, la cultura, la belleza el arte, etc. para
    formar hombres y mujeres de bien integrados a la sociedad.

  3. Considerar el aprendizaje teórico-práctico, donde se priorice la asimilación de los principios
    fundamentales de las Ciencias Sociales, Filosofía, Historia, etc. para formar seres sociales integrados.

  4. Fortalecer el estudio concreto y práctico para los Dirigentes, sobre los problemas cardinales de la lucha del movimiento universitario en nuestro país, para que, al incorporarse de nuevo a la labor práctica, sepan orientarse por sí mismos.

  5. Propiciar a que se conviertan en organizadores y dirigentes prácticos, que marchen por su cuenta y sean capaces de conducir a las masas contra el enemigo interno y toda clase de
    oportunistas.



EL PROBLEMA ES: QUÉ HACER
AHORA Y CÓMO?


Este aspecto pasa inevitablemente por reconocer la presencia de factores favorables, porque las masas quieren y luchan por tener Representantes, Dirigentes y Cuadros honestos, consecuentes y
conocedores de la problemática existente, en el entorno y en nuestra universidad.

Esto implica, asumir que el movimiento estudiantil no es un fenómeno social aislado, sino más bien un proceso ligado inseparablemente a la lucha política, por conseguir mejores y capaces Dirigentes que los representen y que no sean susceptibles de corrupción ni chantaje, por fuerzas conservadoras y oportunistas.


SIENDO ASÍ LAS COSAS, NECESITAMOS ENCARAR LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

  1. Perfeccionar nuestro trabajo con las masas, incidiendo en sus verdaderas reivindicaciones para organizarlos.

  2. Saber reconocer que existe grandes dificultades para conformar el Equipo de Coordinación o Dirección, y que éste se convierta en el Órgano de Dirección Ejecutiva y Operativa de los
    Estudiantes en la Universidad.

  3. Contar con Normas o Directivas pertinentes y claras, en las que se establezcan las responsabilidades y las orientaciones programáticas para un correcto funcionamiento.

  4. Necesidad de unidad en el trabajo y en el cumplimiento de las responsabilidades por cada uno de los miembros de la Dirección.

  5. El Equipo de Coordinación y Dirección, debe asumir con firmeza el compromiso de llevar adelante todo el accionar, como un cuerpo cohesionado.

  6. Cultivar en los Dirigentes y Cuadros, principalmente una mentalidad estratégica, junto a un dominio de la táctica, creativa y flexible.

  7. Entender la Estrategia como la ciencia de la conducción política de las masas; mientras que la Táctica es un arte que exige fina intuición y comprensión de la realidad concreta.

  8. No es suficiente contar con una orientación correcta, con tácticas justas y honestas. Se requiere también garantizar un Equipo de Dirección consecuente y honesto, que trabaje en forma unitaria y con voluntad principista y política.

  9. Desechar el trabajo burocrático; esto es, no limitarse a reuniones bajo cuatro paredes. Debe propiciarse el debate sobre los aspectos más prioritarios de la Institución; es verdad que se debe discutir, pero el debate es posterior a la información, a la investigación y no a los chismes.

  10. Partir para los análisis de la realidad concreta y no de falsedades o suposiciones

  11. Siempre asumir el concepto y la realización en la práctica de la “concertación de fuerzas” como un principio del trabajo para avanzar o superar los problemas.

  12. Contar con estilos correctos de trabajo, esto es fundamental para avanzar y conseguir resultados favorables; lo cual implica:

  13. Espíritu unitario y conciencia democrática en lugar de espontaneismo y economicismo.

  14. Aplicar una Línea de Masas en lugar de burocratismo.

  15. Partir siempre de las condiciones reales e investigar, en lugar del subjetivismo y el voluntarismo.

  16. Estudio concienzudo de nuestra realidad y vinculación con la práctica concreta, en lugar del empirismo estrecho.

  17. Unidad, solidaridad y cooperación dentro y fuera del Frente, en lugar de sectarismo y estrechez.

  18. Espíritu emprendedor y creador en lugar de rutinarismo y conformismo.

  19. Mantener la crítica y la autocrítica, en lugar de la conciliación, la chismografía o criterios soterrados.

  20. Disciplina consciente en lugar de la labor anárquica y liberal.

  21. Propiciar la dirección colectiva en lugar del espíritu caudillista.

  22. Honestidad y franqueza en lugar de la actitud de doble faz o de los golpes bajos a las espaldas.

  23. Autosostenimiento basado en la línea de masas en lugar de dependencia o asistencialismo.

  24. Lealtad a los principios y a los ideales y no a las personas o grupo.

  25. Transparencia y sentido de vida sencilla, en lugar de comportamientos deshonestos o arrogantes.

  26. Vincular su actitud con la ética, la cultura y su espíritu humanista.


"NUESTROS ACUERDOS, INCLUSO LOS MÁS JUSTOS, QUEDARÁN SOBRE EL PAPEL, SI NO TENEMOS HOMBRES CAPAACES DE LLEVARLO A CABO"

No hay comentarios: