viernes, 5 de septiembre de 2008

GRUPO INTERNACIONAL PSYCHOLOGY OF MATHEMATIC EDUCATION (PME).

Fundado en 1976 por H. Freudenthal y E. Fischbein (Israel) durante el Tercer Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME) celebrado en Karlsruhe (Alemania).

PME tiene como metas principales:
  • Promover los contactos internacionales e intercambiar información científica en el campo de la psicología de la educación matemática.
  • Promover y estimular la investigación interdisciplinaria en el área señalada anteriormente con la cooperación de psicólogos, matemáticos y educadores matemáticos.
  • Avanzar y profundizar en la comprensión de los aspectos psicológicos del aprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas así como en las implicaciones que se derivan.

El GRUPO está abierto a cualquier investigador, que asuma las metas anteriores, o se encuentre interesado profesionalmente en los resultados de tales investigaciones.

El GRUPO se reúne anualmente, en un país diferente. La última reunión ha tenido lugar en Sud Africa y la próxima tendrá lugar en Israel. En total, desde su fundación, ha celebrado 22 encuentros internacionales.

Durante los cinco días que dura la reunión tienen lugar sesiones plenarias, comunicaciones de investigaciones en curso, y reuniones de grupos de trabajo.

Los siguientes grupos de trabajo (proyectos) han sido aprobados, en la última reunión, por el Comité Internacional para PME 23 (Haifa. Israel):

Algebra: epistemología, cognición y nuevas tecnologías.
Coordinador Jean-Philippe Drouhard (drouhard@unice.fr).

Investigación en el Aula.
Coordinador Simon Goodchild (
staffs@lib.marion.ac.uk).

Aspectos culturales en el aprendizaje de las Matemáticas.
Coordinador: Norman Presmeg (
npresmeg@garnet.acns.fsu.edu).

Psicología de la formación del profesor de Matemáticas.
Coordinador: Andrea Peter-Koop (
apeter@math.uni-muenster.de)

Aprendizaje y Enseñanza de la Estocástica.
Coordinador: John Truran (
jtruran@arts.adelaide.edu.au).

No hay comentarios: