sábado, 6 de septiembre de 2008

EXPLICACIÓN SOBRE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS - UNJBG

El Estudio de Preinversión a nivel de Pre Factibilidad del Proyecto: “CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA”, fue APROBADO, a precios de Enero
2007
, mediante Resolución Rectoral Nº 4071-2007-UNJBG (22.08.2007) y está inscrito como Proyecto VIABLE en el Banco de Proyectos del MEF, con Código SNIP Nº 37939.

En el mencionado Estudio se considera:

EL OBJETIVO DEL PROYECTO: “ADECUADAS CONDICIONES EN LOS SERVICIOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNJBG”


LA UNIDAD FORMULADORA: El Ministerio de Economía y Finanzas dicta en forma anual las directivas que regulan la programación, formulación, aprobación, ejecución, evaluación y control de los presupuestos, respetando las competencias de cada nivel de gobierno, en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, que se desarrollará y descentralizará progresivamente en el ámbito regional y local.


La Oficina de Planificación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, conforme al Decreto Supremo Nº 157-2002-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversión Publica en su Art. Nº 07; asume la responsabilidad de elaborar los estudios de Pre – Inversión como Unidad Formuladora y Oficina de Programación e Inversiones y es registrada ante la Dirección General de Programación Multianual del Sector Publico del Ministerio de Economía y Finanzas.


La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en atención al citado Decreto Supremo, formula el presente Proyecto a nivel de Prefactibilidad. Procediendo a registrar a los responsables de dicha Unidad y que se detalla a continuación:




LA UNIDAD EJECUTORA: La Oficina de la Infraestructura Universitaria (INFU), es un órgano de línea de la estructura organizativa de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; es la encargada de ejecutar las obras de infraestructura que se encuentran enmarcadas y en concordancia con los lineamientos de política establecidos en los planes operativos institucionales.






DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS:

Habiéndose realizado el diagnóstico general y tomando en cuenta principalmente la opinión de autoridades académicas, docentes y alumnos de las diferentes Escuelas académico Profesionales identificadas en la Facultad de Ciencias, así como de la caracterización socio-económica de la población afectada, determinamos que el PROBLEMA CENTRAL a resolver corresponde a modificar la:

PROBLEMA CENTRAL: INADECUADAS CONDICIONES EN LOS SERVICIOS DE ESTUDIO E INVESTIGACION EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNJBG


A. IDENTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA

Una vez definido el problema central, corresponde identificarse sus causas:


Causa Directa 01.- Insuficiente e inadecuadas áreas con infraestructura destinada a la enseñanza e investigación.


Las áreas de los Laboratorios de cada Escuela Profesional de la Facultad de Ciencias no son las más apropiadas desde el punto de vista técnico; ya que no permiten llevar a cabalidad la formación académica ni la investigación en los respectivos cursos de especialidad por parte de alumnos y docentes en el proceso de aprendizaje que ambos están encaminados a mejorar.

Causa Indirecta 01.-
Uso de ambientes provisionales que fueron construidos con otros fines, no necesariamente académicos.

Los ambientes destinados a practicas de laboratorio de las diferentes Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias, han sido diseñados en su inicio solo para fines académicos de formación básica y no para realizar prácticas y/o investigación especializada.

Causa Indirecta 02.-
Limitada capacidad instalada.

La capacidad instalada es insuficiente en el sentido de que el área de cada ambiente de laboratorio de las respectivas Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias no es la apropiada para brindar un servicio eficiente en relación al número de alumnos que solicitan el servicio y a la especialización requerida.

Causa Directa 02.- Limitado e insuficiente acceso a Equipos Especializados de última generación

Se refiere a que no se dispone con la cantidad adecuada de equipos especializados y de última generación en el momento oportuno por Laboratorio de las distintas Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias.

Causa Indirecta 01.-
Equipamiento deteriorado y/o desactualizado.
Hace referencia a algunos equipos de laboratorio de las Escuelas Profesional de la Facultad de Ciencias, que se encuentran actualmente dañados y que pueden no ser reparados; también se refiere ha otros equipos cuya mayoría han entrado ya años atrás en obsolescencia

Causa Directa 03.-Limitada aplicación práctica

Se refiere a que lo desarrollado en la parte teórica no se ve reflejado en una aplicación práctica.

Causa Indirecta 01.-
Docentes desactualizados en nuevos procesos.

Hace referencia a que los docentes no pueden aplicar lo adquirido en sus capacitaciones en la parte práctica, por absolecencia de los equipos existentes.

B. IDENTIFICACIÓN DE LOS EFECTOS DEL PROBLEMA

Una vez determinadas las causas del problema, nos planteamos los efectos actuales y potenciales a darse por la situación existente y que pueden ser efectos directos ó indirectos. Así consideramos:


EFECTO FINAL: BAJO NIVEL ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN A NIVEL DE PRE Y POST GRADO EN LA UNJBG


Efecto Directo 01.-Hacinamiento en las actividades académicas y de investigación.


Los alumnos de las Escuelas Profesional de la Facultad de Ciencias, llevan ha cabo sus prácticas de laboratorio en ambientes reducidos no apropiados para estos fines, generando una aglomeración de estudiantes en cada Aula de practicas, lo que genera malestar de aprendizaje no solo por parte de los estudiantes, sino también por parte del docente que se ve impedido de desarrollar a cabalidad la práctica del curso de especialidad.

Efecto Indirecto 01.-
Insuficiente Acceso a las labores de práctica e investigación.

La escasa área con que cuenta cada laboratorio de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Cencias impide que se desarrollen e incrementen eficientemente los trabajos de investigación.

Efecto Directo 02.-Limitado Desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas
Se refiere al hecho de que los equipos en los laboratorios de cada Escuela Profesional de la Facultad de Ciencias no se encuentren acordes con el avance tecnológico y científico de nuestra época.

Efecto Indirecto 01.-
Reducido número de proyectos de investigación.

Los docentes y alumnos de las Escuelas Profesionales de la Facultad de Ciencias, al encontrarse desvinculados de equipamiento especializado no pueden generar innovaciones científicas y tecnológicas para elevar su nivel académico de la Facultad.

C. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

Basados en la identificación del problema central, se ha planteado como OBJETIVO PRINCIPAL ó propósito del proyecto tener:

ADECUADAS CONDICIONES EN LOS SERVICIOS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN EN LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNJBG.

Esto debe reflejar los cambios que se esperan lograr con el proyecto a fin de solucionar el problema. Es decir, el objetivo central debe buscar solucionar el problema planteado.




D. ANÁLISIS DE MEDIOS DEL PROYECTO

A fin de poder alcanzar el objetivo central del proyecto, se han definido los Medios orientados a enfrentar las causas del problema, lo cual se aprecia a continuación


Medio Directo 01.- Adecuadas y suficientes áreas con infraestructura destinada al aspecto académico y la investigación

Medio Indirecto 01.-
Ambientes definitivos que tienen fines académicos y de investigación.

Medio Indirecto 02.-
Suficiente capacidad instalada.


Medio Indirecto 01.-
Equipamiento en buenas condiciones y actualizado.

Medio Directo 03.- Suficiente Aplicación Práctica.

Medio Indirecto 01.-
Docentes Actualizados en nuevos procesos.

E. ANÁLISIS DE FINES DEL PROYECTO

A fin de poder alcanzar el objetivo central del proyecto, se han definido los Medios orientados a enfrentar las causas del problema, lo cual se aprecia a continuación:

FIN ULTIMO: ALTO NIVEL ACADÉMICO Y DE INVESTIGACIÓN A NIVEL DE PRE Y POST GRADO EN LA UNJBG

Fin Directo 01.-Suficiente área para actividades académicas y de investigación.

Fin Indirecto 01.-Adecuado acceso a las labores de prácticas e investigación

Fin Directo 02.-Optimo desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas.

Fin Indirecto 01.-
Incrementa número de proyectos de investigación.

F. DESCRIPCIÓN DE LA ALTERNATIVA 01, PARA CONSTRUIR LOS LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD.

Actividad 01: Construcción de la infraestructura para los Laboratorios de la EAP de Ingeniería Química, los mismos que se desarrollarán en 03 niveles:
Meta física:

1º Nivel 471.54 m2 de área construida.
2º Nivel 458.25 m2 de área construida.
3º Nivel 66.35 m2 de área construida.

Total 996.14 m2 de área construida.

Presupuesto Estimado: S/. 800 747,42

Actividad 02: Construcción de la Infraestructura para los Laboratorios de la EAP de Biología y Microbiología, los mismos que se desarrollarán en 02 niveles:
Meta Física: 1º Nivel 358.82 m2 de área construida.
2º Nivel 360.57 m2 de área construida.

Total 719.39 m2 de área construida.

Presupuesto Estimado: S/. 578 281,85

Actividad 03: Construcción de la Infraestructura para los Laboratorios de la EAP de Física Aplicada
, el mismo que se desarrollará en un nivel:
Meta Física: 1º Nivel 605.68 m2 de área construida.

Total 605.68 m2 de área construida.

Presupuesto Estimado: S/. 517 735,51

Actividad 04: Construcción de la Infraestructura para los Laboratorio de la EAP de Ingeniería en Informática y Sistemas, la misma que se desarrollará en el segundo piso del pabellón de Física Aplicada, es de un nivel:

Meta Física: 2º Nivel 642.82 m2 de área construida.

Total 642,82 m2 de área construida.

Presupuesto Estimado: S/. 549 482,80

Actividad 05: Construcción de áreas complementarias (áreas verdes),
las cuales se instalaran al contorno de los pabellones a construir.

Meta Física: 450.00 m2 de área construida.

Total 450.00 m2 de área construida.

Presupuesto Estimado: S/. 146 520,00

G. DESCRIPCIÓN DE LA ALTERNATIVA 01, PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD DE LA FACI.

Actividad 01: Adquisición e instalación del ambiente de microbiología del laboratorio de Biología y Microbiología, dichos equipos son:

Meta Física: 01 módulo
17 unidades de equipos.

Actividad 02: Adquisición e instalación del ambiente de parasitología y zoología del laboratorio de Biología y Microbiología, dichos equipos son:

Meta Física: 14 unidades de equipos.

Actividad 03: Adquisición e instalación del ambiente de biología del laboratorio de Biología y Microbiología, dichos equipos son:

Meta Física: 20 unidades de equipos.

Actividad 04: Adquisición e instalación del ambiente de bioquímica y Nutrición del laboratorio de Biología y Microbiología, dichos equipos son:

Meta Física: 01 Módulo
19 unidades de equipos.

Presupuesto Estimado ESBI: S/. 711 000,00

Actividad 05: Adquisición e instalación del ambiente de tecnologías del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 06 unidades de equipos.

Actividad 06: Adquisición e instalación del ambiente de cinética, catálisis y diseño de reactores del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 03 unidades de equipos.

Actividad 07: Adquisición e instalación del ambiente de fenómenos de transferencia del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 05 unidades de equipos.

Actividad 08: Adquisición e instalación del ambiente de termodinámica y fenómenos de transporte del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 02 unidades de equipos.

Actividad 09: Adquisición e instalación del ambiente de ingeniería ambiental del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 22 unidades de equipos.

Actividad 10: Adquisición e instalación del ambiente de determinaciones cuantitativas básicas del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 06 unidades de equipos.

Actividad 11: Adquisición e instalación del ambiente de simulación de procesos del laboratorio de Ingeniería Química, dichos equipos son:

Meta Física: 12 unidades de equipos.

Presupuesto Estimado ESIQ: S/. 937 557,25

Actividad 12: Adquisición e instalación del ambiente de Biofísica del laboratorio de Física Aplicada, dichos equipos son:

Meta Física: 01 módulo.

Actividad 13: Adquisición e instalación del ambiente de Instrumentación y Electrónica de Física Aplicada, dichos equipos son:

Meta Física: 01 módulo

Actividad 14: Adquisición e instalación del ambiente de Energías renovables del Laboratorio de Física Aplicada, dichos equipos son:

Meta Física: 01 módulo.

Actividad 15: Adquisición e instalación del ambiente de magnetismo y electromagnetismo del Laboratorio de Física Aplicada, dichos equipos son:

Meta Física: 01 módulo.

Presupuesto Estimado ESFI: S/. 649 867,00

Actividad 16: Adquisición e instalación del ambiente de simulación y automatización del Laboratorio de Ingeniería en Informática y Sistemas, dichos equipos son:

Meta Física: 48 unidades de equipos.

Actividad 17: Adquisición e instalación del ambiente de circuitos electrónicos y arquitectura de computadoras del Laboratorio de Ingeniería en Informática y Sistemas, dichos equipos son:

Meta Física: 48 unidades de equipos.

Actividad 18: Adquisición e instalación del ambiente de redes y telemática del Laboratorio de Ingeniería en Informática y Sistemas, dichos equipos son:

Meta Física: 40 unidades de equipos.
01 módulo.
01 software.

Actividad 19: Adquisición e instalación del ambiente de Nuevas Tecnologías del Laboratorio de Ingeniería en Informática y Sistemas, dichos equipos son:

Meta Física: 40 unidades de equipos.

Presupuesto Estimado ESIS: S/. 833 013,74

Información Compilada del: ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN A NIVEL PRE-FACTIBILIDAD:
CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE LOS LABORATORIOS DE ESPECIALIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD NAC. JORGE BASADRE GROHMANN.

















No hay comentarios: